APUNTES TEMA 6
TEMA 6:
ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS
La educación escolar implica las actividades de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en grupos de alumnos. La ayuda del docente debe llegar a todos los estudiantes del grupo. La ayuda del docente debe llegar a todos los estudiantes del grupo; conseguirlo es difícil porque implica el intento por proporcionar una enseñanza que se adecue a las capacidades y motivaciones de cada alumno.
- La organización vertical:
La opción más común es que se gradúe la enseñanza mediante la fragmentación del currículo en cierta cantidad de porciones o “paquetes” de objetivos Y contenidos que seguirán todos los alumnos a un ritmo similar. Esa organización vertical de los estudiantes puede realizarse mediante tres sistemas:
Sistema Graduado: Divide el progreso de los alumnos en niveles o grados que deben cursarse exactamente durante un año académico. Agrupar en función de La edad facilita la planificación y el control burocráticos. Es el modelo más conocido por los docentes, ya que la mayoría de ellos se educó en él y les da seguridad. Por esa razón, la inercia o en ocasiones la rutina producen resistencias a los cambios y se sigue eligiendo esta solución más tradicional.
Sistema No Graduado: El sistema no graduado es una forma de organizar el progreso de los alumnos que busca garantizar la progresión constante y libre de cada uno de ellos reconociendo y considerando sus particularidades y diferencias individuales.
Sistema Semigraduado: Recordamos en este apartado que la LOMCE no ha modificado Educación Infantil donde continúan los dos ciclos reconocidos. Sin embargo, se han suprimido para la etapa de Educación Primaria, lo que guarda mayor similitud con este planteamiento es considerar 1º,2º y 3er. curso como una unidad temporal y 4º, 5º y 6º como otra separados por la evaluación individualizada. Se dan claramente diferencias a efectos de programación y de rotación del profesor con el grupo.
- La organización horizontal:
La organización horizontal tiene por objeto distribuir un contingente de alumnos con características comunes (misma edad y número de años escolarizados) en varios grupos en función de criterios diversos. El debate sobre si es más conveniente organizar a los alumnos en grupos homogéneos o heterogéneos es una controversia cuyos resultados son poco satisfactorios. Situar a los estudiantes en grupos separados según sean de “aprendizaje rápido” o de “aprendizaje no garantiza por si solo mayor eficacia que si se les agrupara mediante criterios aleatorios.
En realidad, los grupos homogéneos no existen, esa homogeneidad dejaría de existir en un plazo breve, ya que la intervención de otras variables (capacidades, actitudes, motivación, maduración, interés, etcétera) ocasionaría, con el paso del tiempo, nuevas diferencias y disparidades entre los alumnos.
- Los grupos flexibles:
Los grupos flexibles constituyen modos de organización y agrupamiento de lo estudiantes, cuya composición y duración varían en función de necesidades didácticas. Las formas de organización en grupos flexibles son posibles tanto en la organización graduada como en la semigraduada y pueden ser muy variadas, además de realizarse entre estudiantes del mismo grupo-clase mediante el trabajo con pequeños grupos.
Algunas opciones de agrupamientos flexibles, nada utópicas, que son puestas en práctica en numerosas escuelas, son el sistema de multigrados, los rincones o áreas de actividad y los talleres, y la organización del currículo por proyectos.
- El sistema multigrados:
Consiste en organizar el currículo de algunas asignaturas, habitualmente las de carácter más instrumental, Español y Matemáticas, mediante una secuencia progresiva de los contenidos muy pautada y detallada.
Este sistema también permite reunir en una misma aula durante un tiempo limitado de la jornada escolar a alumnos de dos o tres grados diferentes. No es raro, pues que alumnos de aprendizaje lento de ocho años de edad trabajen en la misma asignatura con otros de siete, de aprendizaje más rápido, en el mismo salón, atendidos por un docente que, en la medida de lo posible, les presta atención individualizada.
- Los rincones o áreas de actividad y los talleres:
Las áreas de actividad están diseñadas con sumo cuidado en función de los intereses y capacidades de los alumnos, permiten el trabajo cooperativo, el desarrollo de las capacidades de elegir, de autoevaluarse, de elaborar producciones propias, es decir, buscan desarrollar una propuesta curricular más globalizada.
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